Inicio arrow Noticias arrow Declaración pública de ANCECE A.G. sobre el reportaje “Belleza a alto riesgo” transmitido por Teletrece
Declaración pública de ANCECE A.G. sobre el reportaje “Belleza a alto riesgo” transmitido por Teletrece PDF Imprimir E-Mail

Ante el impacto que ha provocado en la opinión pública el reportaje “Belleza a alto riesgo” transmitido por Teletrece el día 19 de julio pasado, donde se muestran prácticas cosmetológicas invasivas, sin condiciones mínimas de higiene y realizadas por personas inadecuadas, la Asociación Gremial Nacional de Centros de Enseñanza de Cosmetología y Estética (ANCECE A.G.) ha decidido emitir el siguiente comunicado:

  1. Rechazamos categóricamente las malas prácticas que algunas cosmetólogas realizan, específicamente las infiltraciones mencionadas en el reportaje de Teletrece, las cuales habitualmente terminan en graves problemas irreversibles para la salud y estética.
  2. La formación académica que realizan nuestros asociados se ajusta a cabalidad a la reglamentación sanitaria vigente en Chile, que prohíbe todo procedimiento invasivo en la piel por parte de las cosmetólogas. Sólo están autorizados los médicos. Nuestras alumnas de cosmetología terminan su formación con total claridad de los riesgos que se corren, tanto para la persona tratada como para ella, si realiza procedimientos fuera del ámbito de trabajo estipulado por la ley.
  3. No es primera vez que un reportaje de televisión saca a la luz pública este lamentable problema y, sin embargo, ha seguido incrementándose año a año. Creemos necesario que las autoridades de salud se enfoquen con mayor acuciosidad a fiscalizar estas prácticas y que se aplique todo el rigor de la ley para que ello no vuelva a ocurrir. En este reportaje, varias de las cosmetólogas denunciadas ya habían sido sorprendidas en reportajes anteriores, y sin embargo siguen actuando en la más absoluta impunidad.
  4. Al mismo tiempo, queremos decir que el porcentaje  de cosmetólogas que realiza estas prácticas ilegales es mínimo. La mayoría de ellas cumple a cabalidad la reglamentación vigente, ejerciendo su actividad con seriedad y honestidad. Es lamentable que por unas pocas personas inescrupulosas que ejercen en nuestro país se vierta un manto de duda sobre toda una actividad, que es reconocida como de las más serias y preparadas en Latinoamérica.
  5. Una vez más queremos recalcar que gran parte de los problemas que se siguen suscitando en el ejercicio de la cosmetología no se han resuelto debido a que las autoridades sanitarias no han sabido generar una relación adecuada y constructiva con los verdaderos referentes de la cosmetología y de la formación de cosmetólogas en Chile.

 

Santiago de Chile, 20 de Julio de 2012

Directorio ANCECE A.G.

 
Siguiente >